COLABORO con ENTIDADES SOCIALES para impulsar PROGRAMAS DE EMPLEO | ACOMPAÑO a las PERSONAS en su DESARROLLO PROFESIONAL a través de la FORMACIÓN, ORIENTACIÓN y PROSPECCIÓN LABORAL | Formador | Orientador | Prospector
¿Estás comenzando a sufrir el edadismo? 😔
Porque puede que estés viendo las primeras señales. 🥺
Esta mañana he estado hablado con un usuario de nuestra bolsa de empleo. Es una persona con un perfil profesional muy bueno.
Actualmente está participando en un proceso de selección que se está alargando bastante. Ya lleva tres entrevistas, pero se supone que sólo falta tomar la decisión final por parte de la empresa.
Me comentaba que ha pasado más de tres meses desde que terminó su última experiencia profesional. Desempeñaba un puesto como mando intermedio, con varias personas a su cargo, en una empresa del sector salud.
Desde entonces ha estado buscando empleo, pero en todo este tiempo no le han llamado a ni una sola entrevista, salvo la que ha tenido en el proceso de selección que yo le había inscrito.
No se esperaba estar tanto tiempo en desempleo. La verdad es que es una persona que tiene muchas competencias y nunca le ha faltado trabajo.
No sabe si está haciendo algo mal o si puede ser por la edad.
Le pregunto cuantos años tiene.
- 46 años.
Intenté disimular mi preocupación, pero creo que mi expresión me delataba.
- ¿Crees que puede ser por la edad que tengo?
Lo cierto es que a partir de los 45 años parece como si hubiéramos entrado en otra dimensión. De la noche a la mañana, de ser profesionales deseados por las empresas pasamos a ser profesionales totalmente ignorados.
Antes de concluir de manera precipitada que el problema es la edad vamos a revisar bien lo que pones en el currículum para tratar de averiguar por qué no pasas el primer filtro y ni siquiera llegas a la fase de entrevista.
Quiero ser optimista y estoy seguro que algo se puede mejorar para conseguir mayor efectividad en las acciones de búsqueda de empleo.
No obstante, soy realista.
Esta persona ha superado la barrera de los 45 años.
La sequía de entrevistas puede ser la primera señal de que has comenzado a sufrir las consecuencias del edadismo.
Tus habilidades y competencias pasan a un segundo plano. La edad es una barrera infranqueable que te impide acceder a puestos de trabajo para los que tienes la formación requerida y experiencia probada.
¿Qué le dirías a esta persona si estuvieras en mi lugar? 🤔
#PabloCobisa
#empleabilidad #orientacion #formacion #empleo
Es bien difícil mas en latinoamerica tiene esa política de no contratar a personas con avanzada edad. Pero para uno jubilarse lecpiden hasta 60 años de edad y eso es injusticia